Web de la villa de Jorcas, Teruel


Bienvenid@
Noticias
Foticos
Fondos de
escritorio
Paseo virtual
Textos
Artículos
variados
Proyectos
culturales
Fiestas

Última actualización: 2005-12-28
 

 

Colaboración con la Web de Jorcas

Jorcas es un Pueblo

Jorcas no es mi pueblo natal pero como si lo fuera. A ninguno de los que vamos a él se nos ocurre, cuando nos preguntan fuera de dónde somos, decir que somos de otro sitio si estamos en sus alrededores.

Jorcas es nuestro pueblo. Algo que no tantos pueden decir que tienen, algo que ahora, en estos tiempos "malos para la lírica" desde hace algunas décadas, es un privilegio para chicos y grandes. Es un lugar de descanso, de diversión sana, de trabajo solidario, de aprendizaje en ese difícil arte de compartir y trabajar sin protagonismos por una meta común y sin dejar de asumir, cada cual, sus personales responsabilidades disfrutando también de los beneficios colectivos.

Lo hemos hecho entre tantos que durante siglos lo levantaron y lo mantuvieron a los que hemos ido siguiendo nosotros en una lucha permanente de no perder nuestros lazos con la historia. Con nuestra historia personal y humana más próxima. Sabemos de dónde venimos, guardamos ese tesoro pequeño y alegre en el que estan recuerdos amontonados de generaciones y en al que se añaden los nuestros cada día, cada año.

En nuestro "combate" no hay lamento ni parálisis que nos haga conformarnos quejumbrosamente por la realidad de nuestra época. Tal vez no creamos que Jorcas vaya a quedarse vacío porque lo estamos levantando un poco cada día entre todos.

No es un pueblo con el maravilloso Patrimonio arquitectónico de tantos otros turolenses, es más bien pobre en eso ¡no vamos a engañarnos!, sin embargo tiene el encanto de la sencillez y la sensibilidad afortunada y coherente de unos habitantes que no han pretendido hacerse "chalets" donde antes había casas de piedra.

Al contrario, para lección y ejemplo de otros muchos pueblos han utilizado y conservado sus fachadas sencillas, sus piedras, sus tejas y alturas, sus ventanas e incluso sus interiores, su horno, su imagen tan propia que casi nada ensucia y daña la vista en su paisaje urbano. Algo que, cuando alguien viene de otros lugares, admira y agradece y piensan que, en Jorcas, todos sus habitantes conocen y respetan las leyes europeas sobre la conservación del entorno. Se sorprenden al saber que somos gente sencilla, que no sabemos de esas leyes nada y que sólo la lógica y el cariño nos mueven a ese respeto que tanto los admira.


Entonces empiezan a querer a este pueblo, desean volver a él incluso a trabajar porque conservemos ese espìritu alegre, jovial y solidario, comprensivo y colectivo que poco a poco, sin prisa pero sin pausa, hace que nos mantengamos con Marcha.

No hay secretos, quizá el único es el que encabeza esta web: Jorcas ES un PUEBLO.

 

Anónimo. 1998 aproximadamente.

 

 
Comisión de Fiestas de Jorcas

 

 
Teruel existe ... y Jorcas también!
Pulsa para ir
a la parte superior
de esta página