Web de la villa de Jorcas, Teruel


Bienvenid@
Noticias
Foticos
Fondos de
escritorio
Paseo virtual
Textos
Artículos
variados
Proyectos
culturales
Fiestas

Última actualización: 2005-12-28
 

Jorcas y Goya

El año 1996 decidimos en la Comisión hacer una lotería distinta algo que iba destinado a tanta gente, bien se podía aprovechar para contar cosas sobre nuestro pueblo, y este año le tocó a Goya, aprovechando su 250 aniversario. Este fue el texto que incluimos en las papeletas:

 

"El bellísimo lienzo de Francisco de Goya que la Washington Gallery conserva como su joya más preciada, es conocido como el retrato de La Librera de la Calle Carretas nº7 de Madrid. Y en efecto, María Mazón Zusta fue la esposa de Antonio Bailo, dueño de esta librería, con quien se casó el 1 de julio de 1807, cuando ella tenía 20 años y el novio 60.

 El año 1787 había nacido María Mazón en Jorcas, de donde también era su padre, Nicolás Mazón, en cambio, la madre era de Zaragoza. Al morir el cabeza de familia, madre e hija marcharon a Madrid en busca de nuevos horizontes, y allí conoció la joven al librero que sería su marido.

Tras diecinueve años de matrimonio sin descendencia, murió Antonio Bailo en 1826 y pocos años después, su aún joven esposa, María Mazón .

Tras diecinueve años de matrimonio sin descendencia, murió Antonio Bailo en 1826 y pocos años después, su aún joven esposa, María Mazón

Francisco de Goya, probablemente, como regalo de bodas a su amigo Bailo, había pintado la figura femenina en su explendorosa juventud tan bella y presumida, como fue en realidad, pues es uno de aquellos pasmosos retratos que viven en el lienzo."

 

Además de esto, podeís visitar la página de la National Gallery of Art, Washington donde (al menos hasta no hace mucho) se encontraba el cuadro. (National Gallery of Art, Washington)

Seguiremos con esto!

 

Comisión de Fiestas de Jorcas

 

 
Teruel existe ... y Jorcas también!
Pulsa para ir
a la parte superior
de esta página