Web de la villa de Jorcas, Teruel


Bienvenid@
Noticias
Foticos
Fondos de
escritorio
Paseo virtual
Textos
Artículos
variados
Proyectos
culturales
Fiestas

Última actualización: 2005-12-28
 

InfoJorcas: El noticiario zoquero

Pulsa aquí para volver a los titulares.
Noviembre de 2004
Jorcas en google

Estamos de enhorabuena! Si buscas actualmente la palabra "jorcas" en google por fin aparece en primera posición nuestra página web . Mira un ejemplo de búsqueda: pulsa aquí.

Los buscadores son grandes despliegues informáticos encaminados a la indexación de los contenidos de los miles de millones de páginas disponibles públicamente en internet.

¿Nunca te has preguntado qué criterios utilizan los buscadores para decidir el órden de resultados de tus búsquedas? Como te puedes imaginar, ellos de vez en cuando van leyendo de forma automatizada las páginas, crean sus bases de datos de palabras clave. Más tarde, cuando tú realizas una búsqueda a través de su web, ellos buscan las claves de tus búsquedas entra las que ellos se habían apuntado. El problema surge cuando más de una página contiene aquello que tú buscas.

El criterio más extendido y más firme (desafortunada e irremediablemente) es el económico. Si pagas conseguirás que tu página aparezca más alto en la lista de resultados. Existen más criterios, como "la edad" de la página, o la pertenencia a dominios que ya están bien puntuados o muy amplios, etc. Pero si por algo fue famoso en sus inicios google (en inglés se pronuncia "gúguel") fue por sus fabulosos algoritmos que permitían calificar una página según el número de páginas que apuntaban hacia ella.

Y resulta que no es en absoluto trivial. ¿Te imaginas haber analizado más de 8.000.000.000 de páginas (ocho mil millones, sí) y encima tener que ir contando para cada página cuántas apuntan hacia ella? Realmente, la infraestructura informática que necesita el asunto es ... enorme.

Google lo consiguió, creó el mejor buscador... y en torno al año 2000 se llevó el gato al agua, desbancando a altavista , yahoo y otros. De hecho, según parece, algunos de esos portales utilizaban (alquilaban) el motor de búsqueda de google. Pero... todo acaba igual: poco a poco fueron aumentando la ponderación económica en sus búsquedas, cosa que les permitió embolsarse cada vez más y más cuartos. Se podría decir que los trusts también han llegado a los indexadores :) .

Un par de años atrás, cuando teníamos el domino jorcas.net , utilizamos formularios que hay en la web de google para, por decirlo de alguna forma, proponerles que también entraran a indexar nuestro dominio. Te darás cuenta de que si no les decimos que nuestro nuevo dominio existe... quizás no se enteren de su existencia o quizás no entren a mirar qué tenemos. Por aquel entonces, como éramos el primer subdominio llamado "jorcas" de los dominios raiz (com , net , org , los nacionales como el es de España, y los nuevos info , name , tv ...) nos fue fácil aparecer entre las primeras posiciones de las búsquedas de la palabra clave "jorcas". Como decidimos cambiar el dominio de jorcas.net hacia jorcas.org , perdimos totalmente las búsquedas, cuando buscabas "jorcas" ibas a parar al dominio antiguo, el cuál ya no pertenecía a la Comisión de Fiestas de Jorcas y fue comprado por uno de los portales especuladores negociantes de dominios.

Llegados a ese punto ha sido mucho más difícil colocarnos en la lista de búsquedas. Volvimos a darnos de alta en buscadores y procuramos darnos de alta en anillos de webs (los verás al pie de la página de entrada) para conseguir que más páginas apuntaran hacia la nuestra y así aumentar el resultado de la búsqueda.

Pero lo hemos conseguido! Y es un gustazo, pues para la gente resulta bastante incómodo recordar la dirección de la página. Como sabrás, si tienes apuntada una dirección de una página (a eso se le llama URL), puedes ir a la barra de direcciones de tu navegador y escribirla. Eso es incómodo para la mayoría, es muy preferible que aparezcamos en un buscador y que la gente llegue a nosotros la primera vez a partir de una búsqueda y entonces decidir si apuntarnos en su lista de enlaces favoritos.

Nada más, esperamos que este texto te haya servido un poco para entender cómo una página como la nuestra es capaz de aparecer en los resultados de las búsquedas con google.


 

Nota: ¿Sabes de dónde sale el término "google"? Carl Sagan, en su obra Cosmos, uno de los divulgadores científicos más importantes del siglo XX recuperó un término acuñado por el matemático Edward Kasner: el googol, que era 10 elevado a 100, es decir, un uno seguido de cien ceros. Difícil de imaginar, ¿no?. Es más, otro matemático igual de chistoso aún definió un número más inimaginable: el googolplex, que era 10 elevado a un googol, es decir, un uno seguido de un googol de ceros. Dada la enormidad de contenidos disponibles en internet no es extraño que usaran este término.

 


Nota: Desafortundamente, un par de semanas después de escribir esta notícia un par de portales nos desbancaron y nos dejaron en tercera posición. Una semana más tarde bajamos a la cuarta ... y a ver dónde acabamos :) En todo caso hemos conseguido aparecer en las primeras posiciones y eso permitirá que nos encontréis más fácilmente.

 

 

¿Tienes noticias frescas sobre Jorcas? ¿Has encontrado algún gazapo? Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la página de contactos.

 

Comisión de Fiestas de Jorcas

 

 
Teruel existe ... y Jorcas también!
Pulsa para ir
a la parte superior
de esta página