Web de la villa de Jorcas, Teruel


Bienvenid@
Noticias
Foticos
Fondos de
escritorio
Paseo virtual
Textos
Artículos
variados
Proyectos
culturales
Fiestas

Última actualización: 2005-12-28
 

El RSS de la web de la Comisión de Fiestas de Jorcas

 

¿No sabes qué es el RSS y quieres saber qué es? Pues ven aquí.

Si no sabes qué es el RSS y prefieres no complicarte la vida y seguir navegando como hasta ahora y buscando las actualizaciones de las webs por tu cuenta ... pues olvida esta página y sigue con los métodos tradicionales. Esto es un artículo de divulgación donde se te explica un nuevo servicio que ofrece la web.

Desde hace unos meses hemos creado una página de "novedades", que no es más que un resumen de todas aquellas noticias que aparecen en el apartado "noticias". Esto es una primera a proximación a un blog y permite encontrar fácilmente las últimas novedades a aquellos que de tanto en tanto se van conectando a este sitio web. Ahora vamos un paso más allá cuando estas novedades quedan también publicadas por RSS.

El RSS de Jorcas desde Google
Las últimas novedades de
Jorcas leidas desde la página
personalizada de Google

Pulsa sobre la imagen

 

RSS o Really Simple Sindication

 

Planteamiendo del problema

La World Wide Web es una fuente inacabable de información. Si navegas habitualmente probablemente ya habrás localizado y añadido a tu listado de "sitios favoritos" varias webs que visitas habitualmente, lugares con noticias nacionales, internacionales, o incluso locales, sobre cierto hobbie en particular, como la música o un deporte...

Pero en todos los casos ocurre que tienes que ira la página y ser tú quien localice los nuevos cambios, los nuevos apartados, nuevos artículos, nuevas fotos ... Recapitula y echa un cálculo de cuántas webs visitas periódicamente y cuánto rato te cuesta el navegar por tus webs habituales hasta elegir qué artículos leer y cuáles no. Piensa cuantas veces abres una página y te das cuenta de que con haber leido unos titulares de novedades y haber ido exclusivamente a leer lo que te interesa te hubieras ahorrado un buen rato de aburrimiento. Es éste el hueco que llena el RSS.

Era evidente que en internet hacía falta una forma ágil de lectura de notícias (y de publicación, por supuesto). Así pues aparecieron varios formatos y parece ser que han triunfado dos: RSS y Atom y aquél que parece se está implantando más es RSS. Ahora te explicaremos qué quiere decir "RSS".

 

¿Qué es el RSS y para qué sirve?

El RSS no es más que un formato de texto en el cuál los diseñadores de las páginas web pueden publicar los titulares de sus nuevos contenidos para ahorrar tiempo de navegación a los visitantes que sepan utilizarlo. Permite que los navegantes sólo tengan que acceder a una web cuando sepan que se ha publicado cierto contenido nuevo que les interesa.

El diseñador de una web (el que suscribe este texto, por ejemplo) seguirá creando y modificando páginas en su web, pero también irá añadiendo los titulares de los cambios a un archivo de su web que está escrito en formato RSS. Éste, por ejemplo, es el RSS de la Comisión de Fiestas de Jorcas.

Si abres este archivo verás que no está hecho para ser leído directamente por tí, sino que te hace falta utilizar un programa que sepa leerlo.

 

Definición de términos

Si alguno de ellos no te queda claro, en el apartado de enlaces, que está más abajo, tienes mucha más información para extenderte un poco más.

RSS

Formato de texto basado en el estándar XML. Se suele utilizar para publicar las novedades de los sitios web.

RSS feed

Un archivo de texto escrito en formato RSS que contiene un listado de elementos. Normalmente a este archivo se acced a través de la WorldWideWeb (internet, vamos). Estos elementos suelen contener un título, una descripción y un enlace a una página que acoge la información completa.

Lector RSS
o "RSS reader"
o agregador

Tipo de software (programa) que sabe interpretar los "RSS feeds".

XML

Es un formato de texto basado en marcas y parecido al HTML que permite estructurar la información y definirla con semántica. Ej.: "<xml>...<item>un elemento</item>...</xml>". Como por fin se puede definir una semántica claramente, se pueden crear programas que sepan leer e interpretar los ficheros con información formateados en XML de forma unívoca. Así pues, un programa lector RSS es a fin de cuentas un lector de cierto tipo de ficheros XML.

HTML

Lenguaje de marcas creado para estructurar textos, imágenes y otros elementos. Permite enlazar los documentos entre sí, lo cual ha acabado creando una red inacabable de documentos interconectados. A esa maraña de documentos es a lo que (abusando del lenguaje) se le llama "internet".

 

Si te sientes identificado con estos problemas en cuanto al acceso a la información en internet entonces tienes que hacer lo siguiente:

 

 

Ejemplos de lectores (o "agregadores") de RSS feeds

Te aconsejamos por comodidad que utilices tu cliente de correo para leer los feeds, pues entonces recibirás las últimas noticias como si fuesen mails, que sólo abres si quieres. Thunderbird (el nuevo Netscape) lo implementa y pronto también lo hará Outlook. Aquí no hay spam posible, pues eres tú quien se ha "sindicado" a esas noticias y sólo el editor de esa web tiene permisos para añadir nuevas entradas.

Si utilizas Google como buscador, no te pierdas el siguiente apartado, donde explicamos cómo utilizar la propia página de Google para leer las notícias.

 

 

Un ejemplo de lectura de RSS con la página de Google

Ves a Google, y pulsa sobre "Página principal personalizada". Pulsas en "Añadir contenido" y donde pone "Crear una sección" has de introducir la dirección ("URL") de un feed como el de Jorcas. Ya tienes un fantástico lector de RSS y totalmente gratuito.

El RSS de Jorcas desde Google
El RSS de Jorcas leido desde
la página personalizada de Google

Pulsa sobre la imagen

Lo ideal es que te registres con tus tus credenciales gmail , si tienes correo gmail, pues entonces se asocia tu personalización del portal Google a tus credenciales gmail y podrás ir viendo las últimas noticias en cada búsqueda.

Por cierto, si quieres una cuenta de correo gmail pídemela (más de 2 Gigas de cuota de correo!) y te creo una, pues esto funciona por invitaciones de los que ya tenemos. Como los de Google quieren que el crecimiento sea escalado hacen que la creación sea por invitaciones y así evitan avalanchas.

 

 

Ejemplos de canales RSS a los que suscribirse:

 

Mándanos enlaces a RSS feeds que tengan relación con Jorcas!!

 

 

Más enlaces:

 

 

Comisión de Fiestas de Jorcas

 

 
Teruel existe ... y Jorcas también!
Pulsa para ir
a la parte superior
de esta página