Web de la villa de Jorcas, Teruel


Bienvenid@
Noticias
Foticos
Fondos de
escritorio
Paseo virtual
Textos
Artículos
variados
Proyectos
culturales
Fiestas

Última actualización: 2005-12-28
 

Comisión de fiestas

Introducción

"Grupo de jóvenes zoqueros que resisten a la implacable emigración y que usa las nuevas tecnologías para dar a conocer su pueblo natal" ... pues NO!!! Sería bonito que fuera así pero ese titular no vale para describirnos.

La práctica totalidad de nosotros NO hemos nacido en Jorcas. Es triste pero queda poca gente (y cada vez menos) que viva durante todo el año en Jorcas. La Guerra Civil y las consiguientes miserias provocaron una implacable emigración en todo Teruel que posteriormente fue agudizada por la VERGONZOSA falta de servicios e inversiones útiles y la dureza del trabajo de la tierra. Todo ello ha propiciado este escenario de despoblación difícilmente reversible.

Las raices de nuestras familias están clavadas en Jorcas e incluso para los que ni hemos nacido allí ni nuestra residencia está allí fijada allí existen fuertes lazos que nos unen a aquellas tierras de forma inevitable, seguramente igual que a tí.

 

Miembros (integrantes, queremos decir :D )

Es tradición en la contornada que la juventud se ocupe de los montar las fiestas. En algunos pueblos ese colectivo de "currantes" está formado por los quintos de ese año. En otros hay una permanencia de un par de años, en otros van rotando ... En Jorcas somos pocos (y afortunadamente suficientemente bien avenidos... que en todos lados se cuecen habas, eh?) y nos mantenemos en el tajo (con mucho gusto) durante bastantes años. Hasta ahora ha habido un relevo generacional cada 6 o 7 años aproximadamente, pero siempre hay también uno o dos añicos de coexistencia entre la comisión saliente y la comisión entrante, con lo cual, haciendo cálculos salen unos cuantos años!

Cierto es que las responsabilidades son grandes pero las recompensas por el trabajo bien hecho lo son mucho más y todo aquel que se une a la comi lo hace forma voluntaria y de muy buen grado.

Comisión de fiestas, Agosto de 2002
Foto de la comisión de fiestas en Agosto
de 2002. No están todos los componentes.
Habrá que ponerse un día todos juntos y
repetirla (saldría todo Jorcas)

 

En cierto modo deberíamos añadir aquí una foto de todo el pueblo, pues aún tiene que llegar el día que pidamos algo al resto de zoqueros y no nos haya ayudado. De cuantísimos apuros nos han sacado las gentes de Jorcas! ¡Y no sólo no referimos a servir cubatas y bocadillos! (que ya es)

Decir un nombre es dejarse muchos así que preferimos que todos aquellos que nos habéis ayudado os sintáis identificados con este grito: ¡Gracias, colegas!

 

Funciones

La comisión de fiestas viene a ser algo así como un servicio sin ánimo de lucro al pueblo.

La tarea que más se ve, la más intensa, pero también las más corta es la de montar las Fiestas. Como en todos los pueblos somos los encargados de la contratación de las orquestas, compra de bebidas, montaje de barras ... y sobre todo la coordinación con las gentes de nuestro pueblo para que nos ayuden a la consecución de los festejos. De hecho si únicamente trabajásemos los de la comi nos sería imposible atender semejante alubión de turnos de barras, bocadillos, tickets, juegos, gestión de botellero, ... uf! ¡Menudo faenón!

Pero no sólo debemos ocuparnos de esos poquicos días al año que hay que arrimar el hombro, sino que también debemos ir planteando iniciativas que ayuden a Jorcas. Esta web es una de ellas.

 

La voz de la comisión

Los de la comi usamos esta web como instrumento de comunicación hacia Jorcas. Nosotros tenemos también nuestras impresiones y nuestros puntos de vista sobre las cosas, siempre desde un sentimiento de protección del pueblo. Sin querer entrar en ningún tipo de confrontación es posible que en algún momento imprimamos nuestra opinión en nuestros artículos.

Esta web se declara abiertamente apolítica y no tiene ningún interés a parte del apoyo a la ya suficientemente maltrecha y desatendida provincia de Teruel y a este pequeño manchurrón en el mapa llamado Jorcas.

 

Comisión de Fiestas de Jorcas

 

 
Teruel existe ... y Jorcas también!
Pulsa para ir
a la parte superior
de esta página