Web de la villa de Jorcas, Teruel


Bienvenid@
Noticias
Foticos
Fondos de
escritorio
Paseo virtual
Textos
Artículos
variados
Proyectos
culturales
Fiestas

Última actualización: 2006-05-03
 

Proyectos culturales

Este apartado encontrarás información sobre proyectos culturales en torno a Jorcas. Ninguno de los tres que a continuación te presentaremos ha sido creado desde la Comisión de Fiestas ... pero es un placer poder hablar de ellos.

Proyectos

 

Palabras de parte de Jorcas

Sí señor, un proyecto colosal que supera en creces a su predecesor "Hay buena gana". Es un trabajo en el que se ha tratado de recopilar y salvar del olvido la memoria cultural de un pueblo. Se han recopilado adivinanzas, trabalenguas, romances, poesías, canciones de todo tipo, juegos ...

Palabras de parte de Jorcas
Portada de
Palabras de parte de Jorcas

Pulsa sobre la imagen

Lucía Pérez y Alberto Galindo comenzaron la recolección de información hace ya más de 5 años. Ha sido larga y dura la elaboración del libro y los autores, ayudados por todo un equipo de colaboradores (equipo "Te´s 4Cats") no se han conformado con texto escrito sino que se trata de toda una obra multimedia, con grabaciones originales en audio, presentación de fotografías e incluso una base de datos actualizable en internet.

Ya ha pasado por imprenta y si no hay imprevistos se presentará el 26 de Mayo (2006). Si no te lo has comprado para entonces, seguramente podrás hacerte con tu ejemplar en la Gran Fiesta de la Comarca de Teruel, que se celebrará el próximo 10 de Junio (2006) en Jorcas.

Ahí van unos cuantos datos:

Título
Palabras de parte de Jorcas.
Memoria oral, musical, escrita y fotográfica del siglo XX en un pueblo turolense
Consta de
  • Libro de 452 páginas a una tinta
  • con 400 fotografías con su ficha-pie (1889 (aprox.) al 2003)
  • transcripción de 434 piezas literarias y/o musicales con sus fichas
  • 70 partituras aprox.
  • incluye el Libro de Jorcas de Victoria Benedicto y Mónica Górriz
  • Estudio clasificatorio
  • propuestas didácticas del área de música
  • índice de vocabulario y dialectalismos
  • apartado bibliográfico y documental.
  • CD audio con 79 grabaciones originales (1975-2000) con cuadernillo índice del contenido.
  • DVD imagen montaje con tratamiento de 190 fotografías (1973-2001)
  • Base de datos en Internet exclusivamente con las fichas etnográficas y partituras de las 434 piezas incluidas en el libro.
Autores

 

Equipo Te´s 4Cats:

  • José Alberto Galindo Gorbe. Nacido en Valencia, sus padres son de Jorcas. Abogado.
  • Alberto Turón Lanuza. Nacido en Zaragoza. No conoce Jorcas. Profesor de Análisis y Sistemas Informáticos en la Facultad de Económicas de Zaragoza. Director y diseñador de la página Arafolk del Dpto. de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón.
  • Laura Gorbe Ferrer. Nacida en Valencia, su padre es de Jorcas, veranea en Aguilar de Alfambra. Estudiante de los cursos superiores de Música y Pedagogía Musical. Conservatorio de Valencia.
  • Pilar Gorbe Ferrer. Nacida en Valencia, su padre es de Jorcas, veranea en Aguilar de Alfambra. Estudiante de Música y Pedagogía Musical. Conservatorio de Valencia.
  • Laura Cirujeda Jarque. Nacida en Perales de Alfambra. No conoce Jorcas. Licenciada en Biblioteconomía y documentación.
  • Maite Tomás Mansilla. Nacida en Zaragoza, conoce Jorcas por la familia de su marido, José Roselló Mallén. Profesora de música.
  • Lucía Pérez García-Oliver. Nacida en Teruel, su madre es de Jorcas. Licenciada en Historia y Antropología.
  • José Roselló Mallén. Nacido en Valencia, su madre es de Jorcas. Empresario (ramo de Artes Gráficas)
  • Mónica Górriz, de 14 años, estudiante. Nacida en Teruel. Su padre es de Jorcas.
  • Victoria Benedicto, de 11 años, estudiante. Nacida en Valencia, su abuela es de Jorcas.
  • Ángel Galindo Muñoz. Nacido en Barcelona, su padre es de Jorcas. Ingeniero Superior en Electrónica. Administrador de Sistemas en la Universidad de Barcelona y profesor.

 


 

Jorcas, en los límites del maestrazgo turolense. Etnografía e historia

Don José María Pérez Martínez es tan zoquero como el que más. A los 9 años su padre fue destinado de maestro a Jorcas y los años que aquí vivió lo ligaron a la villa de forma irremediable.

Ha ejercido como médico en Valencia un buen puñado de años y viendo la falta de libros que explicaran la historia de Jorcas se decidió a escribir este libro. Se ha recorrido los archivos y ha hecho buen uso de su memoria para ofrecernos un fantástico tratado sobre la situación, resumen histórico, territorio, fuentes, ríos, agricultura, evolución demográfica, peirones, casas ...

Lucas Grao
Lucas Grao
Portada del libro
de don José María Pérez Martínez

Pulsa sobre la imagen
Índice del libro
Pulsa sobre la imagen

 

El libro fue presentado el pasado domingo día 7 de Agosto, después de misa. Encontrarás más información en el Diario de la fiesta de Agosto de 2005.

 


 

Libro de recetas y remedios: "Hay buena gana"

Aproximadamente, entre 1998 y 2000 Alberto Galindo Gorbe y Lucía Pérez García Oliver coordinaron a todo el pueblo en su empeño de conservación del patrimonio de Jorcas. Usando todos los medios de contacto de los que dispusieron (el correo de la Comisión de Fiestas, la página web y el boca a boca) pidieron a todo zoquero que buscase en su memoria aquellas recetas y remedios que desde siempre se han utilizado en Jorcas.

Hasta cuatro generaciones de zoqueros dijeron la suya y permitieron la recopilación de una gran cantidad de información. Esta memoria colectiva fue ordena y recibió la forma de un libro, el cuál, mucho más allá de ser un libro de cocina, llega a convertirse en un análisis del modo de vida de las gentes de Jorcas y entra en reflexiones como la de la emigración y el temido despoblamiento.

Ese proyecto fue pensado sin intereses lucrativos y los autores decidieron que los los fondos recaudados serían destinados a trabajos de conservación del patrimonio de la villa.

 

Tal y como habréis leido en la presentación, esta web no tiene ningún tipo de ánimo de lucro y no somos ningún punto de venta de ningún producto pero lo que sí que os podemos decir es que aún quedan copias y si preguntáis a los autores (Alberto Galindo y Lucía Pérez) o a Ángel Galindo de la Comisión de Fiestas os dirán cómo os podéis hacer con una copia.

 

 

Comisión de Fiestas de Jorcas

 

 
Teruel existe ... y Jorcas también!
Pulsa para ir
a la parte superior
de esta página