Web de la villa de Jorcas, Teruel


Bienvenid@
Noticias
Foticos
Fondos de
escritorio
Paseo virtual
Textos
Artículos
variados
Proyectos
culturales
Fiestas

Última actualización: 2005-12-28
 

InfoJorcas: El noticiario zoquero

Pulsa aquí para volver a los titulares.
31 de Agosto de 2005
SIGPAC: Jorcas desde Satélite

Por un mandato de la Comunidad Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desarrollado un sistema informático para la identificación parcelaria. Este sistema, llamado SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas) entró en funcionamiento a principios de 2005 y todo un conjunto de procesos administrativos (como la solicitud de ayudas agrarias) deben de hacerse en base a sus contenidos. Actualmente todavía está en desarollo.

Jorcas desde satélite, gracias al SIGPAC
Vista desde satélite de Jorcas
gracias al SIGPAC

De hecho este último punto es el que ha creado controversia. El Ministerio tenía que tenerlo listo para el 2005 y así ha hecho, pero sin haber dado tiempo antes a los agricultures para hacer las reclamaciones y reajustes pertinentes. Todas estas reclamaciones han tenido que hacerse a toro pasado, cuando los datos iniciales ya eran considerados válidos. En todo caso el Ministerio ha dado a los agricultores los mecanismos adecuados para poder consultar los datos y hacer las reclamaciones.

torico en sigpac
La plaza del Torico de Teruel
a través del SIGPAC

 

 

El SIGPAC es una base de datos que contiene:

  • Una base de datos de imágenes (fotografías desde satélite, posiblemente realizadas antes de 1999) que cubre todo el territorio nacional, compuesta por mapas topográficos de diferentes escalas y ortofotos aéreas
  • Una base de datos vectorial que describe la forma geométrica de las parcelas, que se proyecta sobre la anterior
  • Una base de datos con informaciónes sobre las referencias de las parcelas, sus dimensiones, usos, etc.

 

¿Cómo se puede acceder a SIGPAC (fotos y ortomapas parcelarias)?

Puede accederse a él a través de la página con la que nos enlaza el Ministerio de Agricultura y de las respectivas páginas de las distintas Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas. Aquí tienes enlaces a visores:

 

Visor nacional:
     
Visor del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

 

Visores regionales

 

Pruébalo!!!

Pues no te cortes y conéctate al SIGPAC . Sólo te hace falta un navegador con el PlugIn de Macromedia Flash (si te suena a chino pero sueles navegar es fácil que lo tengas). Aquí tienes un par de capturas de pantalla para que veas qué fácil que es llegar a Jorcas y a otros pueblos de la contornada y de toda España.

sigpac
sigpac

Tienes un motor de búsqueda
para localizar un pueblo

Anda! Si es Jorcas!

 

sigpac
Una vista de las parcelas
de Jorcas

 

 

Pues si te ha gustado esto de ver fotos desde satélite, resulta que hay otros sistemas que te lo ofrecen:

 

Google Maps: seguramente el más conocido por todos. Creado a partir de la adquisición de otra compañia que desarrollaba el software conocido como Keyhole. Este sistema tiene cubierto fotográficamente desde satélite el mundo entero pero únicamente con altas resoluciones en EUA y las ciudadades y zonas más pobladas del mundo como Nueva York, Madrid, Bilbao, Barcelona y Teruel ;-)
http://maps.google.com/

teruel google maps
Teruel a través de Google Maps

 

Google Earth: Es un programa gratuito de PC que accede a la misma base de datos fotográfica que el anterior, pero añadiendo información extra. Es posible recorrer el globo terraqueo en un entorno totalmente en 3D y utilizando solalmente el ratón.
http://earth.google.com/

google earth
Alrededores de Jorcas
con Google Earth

 

World Wind: es un programa que actúa como un globo terráqueo virtual, desarrollado por la NASA para ser usado en ordenadores personales con Microsoft Windows. Superpone imágenes de satélites de la NASA y fotografías aéreas del United States Geological Survey (USGS) sobre modelos tridimensionales de la Tierra, y, en las últimas versiones, Marte y la Luna. La base de datos de imagenes no tiene tanta resolución como el Google Earth, pero las imágenes de World Wind son de dominio público mientras que las de Google Earth no.
http://es.wikipedia.org/wiki/NASA_World_Wind
http://worldwind.arc.nasa.gov/

 

 

Hay que decir que ninguno de los sistemas anteriores (Google Maps, Google Earth o World Wind) aparte de SIGPAC tiene resolución suficiente en sus fotos de satélite para poder ver Jorcas, aunque si que es posible ver la contornada en 3d y con un poco de habilidad diferenciar y/o suponer la localización de nuestra querida villa. (es posible que podamos añadir algún otro artículo al respecto, tiempo al tiempo).

En TerraServer se pueden localizar fotografías de todo el planeta proporcionadas por varios proveedores (DigitalGlobe, GeoComm, GlobeXplorer, EarthSat y varios más)
http://www.terraserver.com/

En Cataluña podemos visitar el Hipermapa o los ortofotomapas del l'Institut Cartogràfic de Catalunya.
http://www.gencat.net/ptop/actuacions/hipermapa.htm

 

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés!

 

 

 

¿Tienes noticias frescas sobre Jorcas? ¿Has encontrado algún gazapo? Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la página de contactos.

 

Comisión de Fiestas de Jorcas

 

 
Teruel existe ... y Jorcas también!
Pulsa para ir
a la parte superior
de esta página