Web de la villa de Jorcas, Teruel


Bienvenid@
Noticias
Foticos
Fondos de
escritorio
Paseo virtual
Textos
Artículos
variados
Proyectos
culturales
Fiestas

Última actualización: 2005-12-28
 

 

Colaboración con la Web de Jorcas

...que nos queremos tanto...

... y tantas cosas podemos soñar hacer y de tanto puede servirnos estar unidos a un pueblo como el nuestro del que formamos parte, para mejorarlo.
Se ha mejorado entre todos muchísimo desde que empezaron a hacerse fiestas. No sabemos si os habéis dado cuenta de lo mucho que, sin duda, una cosa tan al parecer insustancial como son esos dias de la Virgen de Agosto, han hecho por todo nosotros. Pero quienes los vivimos desde el filo de la lejanía del tiempo, incluso algunos desde las estrellas, podemos observar cómo, casi imperceptiblemente, se han ido consiguiendo muchas cosas importantes, más importantes que las mejoras materiales tan abundantes y tangibles.

Y no hay que ser pesimistas: Claro que en estos años y al sumar edad, se van gentes, queridas porque son vecinos y, ¡qué maravilla!, a esos vecinos aunque no son familia, les sentimos la ausencia y les brindamos, a falta de que estén con nosotros, un trocito de nuestro recuerdo. Conseguir ese recuerdo afectuoso es un logro permanente. Quiero decir que ese es uno de los elementos a tener en cuenta y a agradecer: tener un pueblo en el que cada uno somos tan personas que nuestra ausencia se nota y se lamenta de verdad.

Claro que es difícil y nos hace temblar sólo el pensamiento de que quizá llegue a ser Jorcas un pueblo de veraneo con las casas vacías durante largos periodos del año, es difícil pensar si eso puede tener una solución o si cabe, como en otros pueblos ocurre, la posibilidad de que, tal vez lentamente, cambie el rumbo de vacío por otro esperanzador.

Pero lo imprescindible es hacer cuanto esté en nuestra manos y en nuestra cabeza para evitar las fisuras. Esas que son tan fáciles de crear entre las distintas generaciones porque el sistema social, hoy más que nunca, impulsa a hacerlo. Y contra esa posibilidad hemos de estar en guardia.¡Somos tan pocos que no tenemos el privilegio de crear distancias entre niños, jóvenes, adultos y mayores!

Nuestro modelo de fiestas creo que nació no de un deseo únicamente de fiestas sino de un deseo más profundo de mejora y convivencia entre todos y para cuantos somos o nos sentimos de Jorcas. Los entonces jóvenes creyeron y apostaron por esa idea, trabajaron por ella y nos hicieron volver a trabajar e ilusionarnos por ella materializándola en ese lugar del que salimos un día y al que queríamos con todos sus defectos y los nuestros, con todas nuestra viviencias infantiles y nuestros afectos familiares.

Volvimos a darles importancia a esas personas mayores que estaban permanentemente allí cuidando nuestras casas, volvió a sentirse vida propia en las calles, cambió poco a poco la faz del pueblo. Y nuestros hijos crecieron con la ilusión de llegar a un sitio donde la naturaleza les enseñaba cosas que en las escuelas no conseguían ver más que en foto, donde no hacía falta llevarlos a campamentos porque ellos tenían el suyo propio, más completo y libre que ninguno, sin que hubiera monitores, con toda la fantasía que de ellos saliera.

Aprendieron a trabajar en algo solidario sin discursos teóricos sobre la ayuda mutua y colectiva, aprendieron ¡tantas cosas! necesarias en la vida sin llegar a saber que las estaban aprendiendo, igual que nos pasó a los mayores: Dejamos de pensar sólo en lo de cada uno para echar una mano como algo natural, porque para eso sirven los saberes de cada cual y nos dimos cuenta de que todos los oficios y todos los trabajos son igual de necesarios y valiosos y todos los brazos son precisos para ponerlos a disposición de una comunidad que es nuestra y mejora más cuanto más se aporta colectivamente.

Miro las fiestas y lo que detrás de ellas ha existido y quiero que siga habiendo para que este trozo de sueño real y posible no termine porque aquí es en el único sitio donde quizá la utopía sencilla y humana de cada persona se hace realidad.

Sé que, a lo largo de los años hemos perdido personas tan queridas que sólo quizá desde las estrellas nos miren cada agosto y paseen con cada uno de nosotros por las calles, las montañas y trozos de carretera, fuentes y atardeceres que hacen naranja y violeta la luz de este Jorcas tan pequeño.

Miro el pueblo y realmente pienso que Jorcas no es lo que vulgarmente se llama un pueblo sino que representa todo el significado de esa palabra, con su peso magnífico e íntimo: una comunidad humana. Llamo a los jóvenes que cada día se hacen más adultos y más como nosotros para que no caigan en los muchos errores que nosotros caemos. Ellos tienen una "televisión" estupenda en este pueblo para ver qué y qué no deben hacer, qué deben corregir y cómo deben hacer. Ellos deben exigirnos que salgamos de ese apoltronamiento en que la comodidad nos hace caer a casi todos, parapetándonos en los años como si fueran el muro de excusas y justificaciones absurdas.

Llamo a los que se acercan a los 30 o los sobrepasan hasta los ... porque tenemos la obligación de seguir mejorando las muchas cosas que podemos y debemos aportar y a esos jóvenes aún no corresponden. Tenemos, entre otras cosas, un pueblo con multitud de titulados universitarios y personas que podrían ayudar con sus conocimientos a tantísimas cosas. Tenemos un pueblo que es, porque lo sentimos nuestro también, como un laboratorio en el que podemos experimentar nuestra ideas de mejora y aumentar nuestro bienestar común con muy poco esfuerzo individual.

A Jorcas se le conoce en muchos sitios como un pueblo "especial" porque ninguno ha tenido ese dinamismo y esa fuerza positiva que ha demostrado y demuestra su gente. ¿Una web en Internet de la calidad de la nuestra para un pueblo de 50 habitantes? ¿Sabeis el asombro que produce en quien la ve? ¿Sabéis que, con diferencia, ni la de Zaragoza con todo su poderío es tan buena como la nuestra? ¡¡¡Gracias Alberto y Marcel y tantos que en la sombra la haceis!!!

Perdonad esta larga reflexión. Pero, permitid, que además, llame a la conciencia de mi generación y de todas para que no se pierda ese espíritu que durante tanto años ha hecho que Jorcas sí sea realmente UN PUEBLO.

 

Anónimo. 1998 aproximadamente.

 

 
Comisión de Fiestas de Jorcas

 

 
Teruel existe ... y Jorcas también!
Pulsa para ir
a la parte superior
de esta página